jueves, 8 de abril de 2010

Y yo, ¿Qué hago?

Al realizar esta actividad trataremos de ofrecer elementos claves para entender el proceso de ayuda humanitaria de emergencia. Conociendo algunos ejemplos de buenas y malas prácicas, que les permitan dar una buena respuesta en caso de emergencias internacionales.
El/la maestro/a introducen el tema de ayuda humanitaria, explicando los ámbitos de acción, y el concepto de donaciones. Posteriormente se pide a los alumnos que individualmente escriban un listado con las cosas que ellos donarían a un país que acaba de sufrir una catástrofe.Se ponen en común los listados. 
El/la maestro/a escriben en la pizarra las respuestas.Posteriormente, se analizan cada uno de los donativos propuestos.Podemos reforzar el análisis con información sobre la mejor manera de colaborar en desastres humanitarios y algunos ejemplos de malas prácticas.
El/la maestro/a diferenciarán lo que son necesidades básicas de lo que no lo son, diferenciando qué forma parte de los envíos de ayuda humanitaria y su ámbito y qué no forma parte, así como las posibilidades y dificultades que existen a la hora de realizar donaciones. Podemos consultar la documentación de Cruz Roja sobre preguntas frecuentes de los donantes. 
Se fomentará el debate, intercambio de opiniones y la reflexión de todo el grupoSe puede hacer un mural con recortes de revistas, fotos, noticias... donde aparezcan las conclusiones de la actividad:
- ¿Qué debemos enviar?
- ¿Qué cosas no son útiles o necesarias?
 
Fuente: Emergencia en Haití, Bateria de actividades. Cruz Roja Juventud

No hay comentarios:

Publicar un comentario