jueves, 8 de abril de 2010

El juego de los cubos


Se trata de que, de una manera vivencial, los niños y niñas descubran los mecanismos de explotación de los paises ricos sobre los paises empobrecidos.

Para realizar la actividad necesitamos el siguiente material:

  • 4 mesas y tantas sillas como participantes
  • 18 cartulinas
  • 6 reglas
  • 6 lápices
  • 4 tijeras
  • 3 rollos de cello 


El/la maestro/a no especifica demasiado la dinámica ni la temática a discutir, para no condicionar a los/as participantes y añadir un componente de intriga que motive la curiosidad. Sólo se enuncia que hay determinados fenómenos en la vida difíciles de entender, si no es a través de una vivencia previa (componente socioafectivo) y uno a nivel mundial es el que vamos a intentar reproducir.


Se divide el grupo en 4 equipos (que representarán a 4 países aunque no se les diga) de igual número de miembros, y al menos un/a observador/a por equipo, además de alguno/a general, que no pueden intervenir en el juego ni de palabra ni de gestos.

La consigna general es la de fabricar cubos de cartulina de 8 cms. de lado, con todas sus aristas bien pegadas con celo. No se aceptarán cubos que no cumplan estas condiciones, o mal hechos.

Puesto que cada equipo recibirá diferente cantidad de material, podrán negociar entre sí, pero sólo a través de sus representantes (embajadores/as) fijos, que se reunirán fuera de la zona de mesas. Nadie puede utilizar en el juego otra cosa que las distribuidas por el/la maestro/a

Antes de que comience el desarrollo del juego, se toma aparte a los/as observadores/as; no conviene que escuchen los/as que han de jugar. Se le asigna a cada uno/a un grupo a observar y se les dan las instrucciones, que pueden ser: tomar nota por escrito de qué dicen y hacen los/as participantes, su forma de organizarse, los intercambios que llevan a cabo,...A ellas/os sí se les explica la dinámica y los países que representan, así como el material que se les ha entregado a los grupos.

Se entrega a cada grupo un lote de materiales, según la tabla siguiente:


Se da la señal para comenzar, anunciando que hay un tiempo de 20 minutos.

El/la maestro/a irá recibiendo los cubos y los aceptará o rechazará según cómo estén hechos. Se irá anotando los cubos que va entregando cada equipo en la pizarra. Una vez acabado el tiempo, se pasa a la evaluación:

¿Cómo os habéis sentido?

¿Los ganadores? ¿Y los perdedores? ¿Creéis que esto pasa en el mundo? ¿Es justo el reparto de materiales?

¿Qué representan? ¿Qué país del mundo podría representar vuestro grupo?


Fuente:
Cascón, P. La alternativa del juego 1. Seminario de Educación para la Paz. Madrid 1995.






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