jueves, 8 de abril de 2010

Concurso: 1, 2, 3

Con esta actividad intentaremos que los niños y niñas generen alternativas creativas para el cuidado del medioambiente y de su entorno mas inmediato.


Se trata de un concurso con pruebas basadas en diferentes programas televisivos como 1,2,3, Pasword...
Para introducir la actividad utilizaremos el concepto de las 3 Rs: Reducir, Reciclar, Reutilizar.

El concurso tendrá 3 pruebas, una por cada R, en las que irán sumando puntos. 
Para empezar los/las alumnos/as se dividirán en equipos de 4/5 niños/as, que ocuparán un espacio diferenciado en el aula, de cara a la pizarra, que será el tablero donde se recojan las puntuaciones.El/la maestro/a ejercerá de presentador/a del concurso.
Las pruebas son las siguientes:

  • Reutilizar: como las parejas del 1,2,3, cada miembro del grupo, por turno, deberá decir formas de reutilizar uno de los siguientes productos: cristal, papel, cartón, agua y madera.La puntuación será el total de alternativas de reutilización que ofrezcan. Se valorará la creatividad en las respuestas, aunque parezcan disparatadas.  

  • Reducir: Como de ahorrar se trata , los/las concursantes deberán reducir palabras jugando a Password con palabras relacionadas con la sostenibilidad ambiental. Deben dividirse en parejas. Uno de ellos será el encargado de dar las pistas, mientras que el otro deberá adivinar las palabras.   Las normas son las del concurso de televisión: 
  1.  Una sola palabra por pista
  2. Esperar la respuesta para dar nueva pista
  3. No utilizar palabras derivadas
  4. Para cambiar de palabra: paso
  5. Se realizarán las rondas necesarias para que todos los/las alumnos/as participen al menos una vez.
  6. La puntuación será el total de palabras adivinadas por el equipo completo.  
    • Reciclar: ¿dónde va? Ante un listado de productos que el/ la maestro/a irá leyendo de forma aleatoria, cada equipo, por turno, irá diciendo en que contenedor debemos depositar cada uno de ellos.
    La puntuación total será el número de aciertos del grupo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario