Se trata de concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de la protección de la salud, conociendo algunos de los factores que inciden en la mortalidad infantil.
Esta actividad es una dinámica de grupo muy conocida que en este caso incide en la reflexión sobre la mortalidad infantil. No necesitaremos ningún material para realizarla.
Se organizan grupos de tres personas como pared derecha, pared izquierda e inquilino. Uno de los participantes no tiene asignado ningún papel, éste se coloca en el centro y dice en voz alta una de las tres opciones: pared derecha, izquierda o inquilino. Los participantes de la opción nombrada, por ejemplo, pared izquierda, tendrán que intercambiarse el sitio, aprovechando, el participante sin parte en la construcción, ha de adquirir el papel de “pared izquierda”. Se continúa así sucesivamente hasta que el animador del juego grita “terremoto”, momento en el que todos y todas los participantes deben intercambiar sus parejas quedando nuevamente: pared izquierda, derecha e inquilino (nunca deben ser los mismos), y un participante sin papel.
Finalizado el juego, se reúne el grupo y se reflexiona sobre la importancia de la vivienda como marco ideal para un adecuado desarrollo y crecimiento de los niños y las niñas: alimentación, juego, recreo, afectividad...
Fuente: La alternativa del juego II. Juegos y dinámicas de educación para la paz. Edupaz2
No hay comentarios:
Publicar un comentario