miércoles, 7 de abril de 2010

¡¡¡Globingo!!!

Con esta actividad reforzaremos el conocimiento entre los compañeros de clase, aprendiendo a discriminar, tambien, entre lo local y lo global.
Se reparten unas hojas de papel –cartones– con las casillas en blanco . Cada persona participante debe rellenar el mayor número posible de casillas en su cartón, obteniendo la información de las otras personas del grupo. Para ello cuentacon 16 preguntas básicas –numeradas de la A a la P–, cuando alguna otra persona le puede dar respuesta a alguna de ellas, tienen que escribir en la casilla correspondiente el nombre del país y el de la persona que les ha proporcionado la información.El nombre de esa persona sólo puede aparecer una vez en toda la hoja. Cuando se completa una fila de casillas, horizontal, vertical o diagonal, tienen que gritar: ¡Globingo! El grupo se sorprenderá de la cantidad de interconexiones que existen en el mundo.Después de una discusión inicial, se puede pedir al conjunto de participantes que clasifique los distintos tipos de conexiones mundiales. Por ejemplo, relacionescomerciales, culturales, de los medios de comunicación, relaciones olvidadas de la emigración...En una fase posterior, se puede colocar en la pared un mapa del mundo y hacer que chicos y chicas localicen los países que han identificado en al actividad anterior. Se pueden usar chinchetas y lanas de colores para unir cada país con la localidad donde se encuentra el grupo de trabajo. Se obtiene una representación muy colorida de la relación entre lo global y lo local.
Fuente:
Fichero de actividades para trabajar la solidaridad. Pág. 61.Hegoa

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