martes, 6 de abril de 2010

¿Donde aprendemos?

Con esta actividad, trataremos de que los niños y niñas valoren la importancia de la educación en su propio desarrollo, conociendo las diferentes oportunidades que les ofrece su entorno para aprender, no solo en la escuela.
Para realizar esta actividad necesitaremos un pequeño cuestionario para reflexionar acerca de las posibilidades de aprender en su entorno inmediato.
Primero de forma individual y después en pequeños grupos, el/la maestro/a ofrecerá a los/las niños/as un cuadro que deberán rellenar. En el deberán aparecer 4 cosas que han aprendido en el colegio, en la calle y con su familia.Después el/la maestro/a favorecerá el debate sobre la importancia de lo aprendido.:
  • ¿Qué es mas importante? ¿Lo que has aprendido en el colegio? ¿Lo que aprender es casa?
  • ¿Podrías crecer sin saber lo que ya sabes?
  • ¿Crees que en el colegio tendrían que enseñar otras cosas?
  • ¿Todos/as tenemos las mismas oportunidades de aprender?
Como conclusión: Lo que se aprende en las escuelas forma parte de la educación de los niños y niñas, pero esta educación, como decimos, va más allá. La clave está en centrarse en el aprendizaje. Aprender a vivir. Todos los niños y niñas deben aprender, es una condición necesaria para ser felices. Es necesario tener en cuenta que aprender se aprende en la escuela a través de la enseñanza, pero también, y sobre todo, en muchos sitios más. Y sería un error despreciar la influencia de esos otros sitios, tanto la positiva como la negativa.

Fuente: 
Pro-póntelos, Objetivos de desarrollo del milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario