Se trata de que los niños y niñas sean capaces de distinguir entre desarrollo y riqueza, comprendiendo los diferentes factores que realmente inciden en el desarrollo.
Se divide a los/las alumnos/as en grupos de 4 o 5 personas. A cada grupo se le reparte un juego completo de cartas con diferentes visiones de desarrollo. Cada grupo debe ordenar las 9 tarjetas según el grado de acuerdo con su contenido, poniendo el numero 1 a aquélla con la que estén más de acuerdo y el 9 a aquélla con la que estén más en desacuerdo.
Cada grupo debe elegir 3 de ellas que para ellos definan mejor su concepto de desarrollo.
Después se pondrán en común, tratando de llegar, entre toda la clase, a una definición consensuada, que podría ser algo así:
Desarrollo quiere decir gente trabajando conjuntamente para el bien de su comunidad. Habla de aglutinar esfuerzos para ayudar a las personas a mejorar sus vidas, cubrir sus necesidades básicas y asegurar su dignidad humana desde un espíritu de solidaridad.
La actividad finaliza con una reflexión de grupo dirigida por el/la maestro/a:
Se divide a los/las alumnos/as en grupos de 4 o 5 personas. A cada grupo se le reparte un juego completo de cartas con diferentes visiones de desarrollo. Cada grupo debe ordenar las 9 tarjetas según el grado de acuerdo con su contenido, poniendo el numero 1 a aquélla con la que estén más de acuerdo y el 9 a aquélla con la que estén más en desacuerdo.
Cada grupo debe elegir 3 de ellas que para ellos definan mejor su concepto de desarrollo.
Después se pondrán en común, tratando de llegar, entre toda la clase, a una definición consensuada, que podría ser algo así:
Desarrollo quiere decir gente trabajando conjuntamente para el bien de su comunidad. Habla de aglutinar esfuerzos para ayudar a las personas a mejorar sus vidas, cubrir sus necesidades básicas y asegurar su dignidad humana desde un espíritu de solidaridad.
La actividad finaliza con una reflexión de grupo dirigida por el/la maestro/a:
- ¿Es lo mismo “Desarrollo” que “Riqueza”?
- ¿Puede ser que en diferentes partes del mundo las personas tengan visiones del desarrollo diferentes, por ejemplo en un país europeo y en otro africano?
- ¿Porque el Desarrollo es una “víctima del conflicto”, de los desastres “naturales”...? Por ejemplo, en un conflicto armado se destruyen escuelas, casas, hospitales, las personas son asesinadas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario