jueves, 8 de abril de 2010

Desarrollo o riqueza

Se trata de que los niños y niñas sean capaces de distinguir entre desarrollo y riqueza, comprendiendo los diferentes factores que realmente inciden en el desarrollo.

Se divide a los/las alumnos/as en grupos de 4 o 5 personas. A cada grupo se le reparte un juego completo de cartas con diferentes visiones de desarrollo. Cada grupo debe ordenar las 9 tarjetas según el grado de acuerdo con su contenido, poniendo el numero 1 a aquélla con la que estén más de acuerdo y el 9 a aquélla con la que estén más en desacuerdo.

Cada grupo debe elegir 3 de ellas que para ellos definan mejor su concepto de desarrollo.

Después se pondrán en común, tratando de llegar, entre toda la clase, a una definición consensuada, que podría ser algo así:

Desarrollo quiere decir gente trabajando conjuntamente para el bien de su comunidad. Habla de aglutinar esfuerzos para ayudar a las personas a mejorar sus vidas, cubrir sus necesidades básicas y asegurar su dignidad humana desde un espíritu de solidaridad.

La actividad finaliza con una reflexión de grupo dirigida por el/la maestro/a:
  1. ¿Es lo mismo “Desarrollo” que “Riqueza”?
  2. ¿Puede ser que en diferentes partes del mundo las personas tengan visiones del desarrollo diferentes, por ejemplo en un país europeo y en otro africano? 
  3. ¿Porque el Desarrollo es una “víctima del conflicto”, de los desastres “naturales”...? Por ejemplo, en un conflicto armado se destruyen escuelas, casas, hospitales, las personas son asesinadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario