lunes, 29 de marzo de 2010

Una Isla de 100 habitantes

Se trata de una actividad de reflexión, para, a través de un texto, poder reconocer las desigualdades del mundo, valorando nuestra fortuna y siendo conscientes de nuestra posibilidad de aportar nuestro granito de arena para alcanzar un mayor equilibrio.
Se trata de leer el texto, acompañado de música tranquila, aunque tambien se puede proyectar:
El desarrollo de la actividad es el siguiente:
Leer el texto “ Una isla de 100 habitantes”, acompañado por música y un ambiente tranquilo que invite a la escucha y a la reflexión. Al finalizar, dejaremos unos minutos para que comenten sus sensaciones e iniciaremos el debate:
1. ¿Dónde está la isla que se describe en el texto?
2. ¿Dónde están las personas que viven sin sanidad básica?
3. ¿En qué consiste la legislación local?
4. ¿En qué consiste el libro de reclamaciones?
5. Martín Cohen (2003) afirma “nuestro mundo no se parece en nada a una isla; después de todo, si viviéramos de verdad en una isla como esta, seguramente nos sentiríamos mucho más implicados en sus problemas. Desde una perspectiva ética, en este tipo de cuestiones, suele intervenir siempre una especie de factor de proximidad” Sin duda, la proximidad es un factor que hay que tener en cuenta, pero no siempre la proximidad evita la violencia, el maltrato y la degradación de otros seres humanos.- Pon ejemplos de situaciones en las que la proximidad sirva para atenuar la injusticia y la violencia y otros en los que no
.6. ¿Qué haríais vosotros para que esta isla fuera mas justa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario