miércoles, 24 de marzo de 2010

El laberinto de la igualdad


Con esta actividad, pretendemos que valoren la cooperación entre niños y niñas como algo positivo para lograr un objetivo común. Se trata de prevenir situaciones de discriminación desde pequeños. Es importante que comprendan que todos formamos parte de la tierra y debemos colaborar para crecer juntos.
Para esta actividad necesitaremos: 

Al principio se les entrega a cada alumno un laberinto sencillo, y les pedimos que después de observarlo cierren los ojos y traten de llegar a la meta, haciendo el recorrido con un lápiz.

Después haremos parejas, niño y niña, a los que distribuiremos nuevos laberintos mas complejos.

En este caso, un miembro de la pareja cerrará los ojos, mientras el otro dará instrucciones verbales para que llegue a la meta. Después cambiaran sus papeles, el/la dirigido/a pasará a dirigir mientras que el/la otro/a cerrará los ojos para hacer el recorrido.

En el caso de no haya igual número de niños y niñas, los niños/as que no formen pareja, pueden actuar como observadores de las parejas (conversaciones, forma de dar las órdenes, comentarios...).

Al finalizar todos y todas pondrán en común la actividad:
  • Los observadores comentan lo que han visto en las parejas: la manera en que el director ha dirigido al otro, si le ha dado ánimos, si han sido órdenes frías, si se ha enfadado cuando no lo hacía bien...
  • Las parejas expresan como se han sentido en su papel de dirigidos o directores, que les ha resultado mas comodo... Valorar la importancia de trabajar en común para llegar a una meta, así como utilizar un lenguaje adecuado para favorecer la comunicación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario