miércoles, 24 de marzo de 2010

ODM8: Desarrollar una alianza mundial de desarrollo


  1. Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
  2. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados
  3. Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
  4. Abordar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.
  5. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.
  6. En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.
¿Sabías que...?
  • Los países desarrollados prometieron ya en 1970 destinar el 0,7% de su riqueza para AOD. Hoy, 37 años después, sólo 5 países han cumplido su promesa: Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia.
  • España destinará el 0,5% de su PIB a AOD en 2008 y tiene previsto alcanzar el 0,7 para 2012.
  • Naciones Unidas considera que para conseguir los ODM los países donantes deberían invertir al menos el 20% de su ayuda en servicios sociales básicos. España no ha alcanzado todavía este porcentaje.
  • El G8, los 7 países más ricos del mundo y Rusia, aprobó en 2005 la Iniciativa de Alivio de la Deuda Multilateral para los 18 países más pobres del mundo. Hoy, esta medida todavía no se ha hecho efectiva.
  • Naciones Unidas estima además que las reglas de comercio internacionales actuales privan a los países pobres de 520 millones de euros en ingresos cada año.
  • Las barreras proteccionistas afectan especialmente a los productos agrícolas, el medio de subsistencia del 70% de la población que vive en áreas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario