- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
- Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados
- Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
- Abordar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.
- En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.
- En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.
¿Sabías que...?
- Los países desarrollados prometieron ya en 1970 destinar el 0,7% de su riqueza para AOD. Hoy, 37 años después, sólo 5 países han cumplido su promesa: Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia.
- España destinará el 0,5% de su PIB a AOD en 2008 y tiene previsto alcanzar el 0,7 para 2012.
- Naciones Unidas considera que para conseguir los ODM los países donantes deberían invertir al menos el 20% de su ayuda en servicios sociales básicos. España no ha alcanzado todavía este porcentaje.
- El G8, los 7 países más ricos del mundo y Rusia, aprobó en 2005 la Iniciativa de Alivio de la Deuda Multilateral para los 18 países más pobres del mundo. Hoy, esta medida todavía no se ha hecho efectiva.
- Naciones Unidas estima además que las reglas de comercio internacionales actuales privan a los países pobres de 520 millones de euros en ingresos cada año.
- Las barreras proteccionistas afectan especialmente a los productos agrícolas, el medio de subsistencia del 70% de la población que vive en áreas rurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario