miércoles, 17 de marzo de 2010

Formas diferentes de ver el mundo. Los ODM también son cosa nuestra


En septiembre del año 2000, 189 jefes de estado y de gobierno del mundo se reunieron en Nueva York en la llamada Cumbre del Milenio, convocada por las Naciones Unidas. La Declaración final aprobada incluía, entre otras cosas, el compromiso de trabajar en la consecución de unos objetivos y metas para reducir la pobreza en el mundo a la mitad en el año 2015; son los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio
Se trata de unos objetivos de mínimos, como punto de partida para erradicar la pobreza extrema, promover la dignidad humana y la igualdad, y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental. Y con una fecha de cumplimiento: el año 2015.

1 comentario:

  1. La semana pasada el Gobiernos anunciaba un recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo de 600 millones de euros entre 2010 y 2011; y se alejaba así de su objetivo alcanzar el 0,7 para 2012. Reducir la ayuda en tiempos de crisis es un problema grave para los millones de personas que la reciben. Este ajuste, obliga al Gobierno a hacer con urgencia una profunda reforma en la gestión de la ayuda para ganar en calidad, eficacia e impacto.

    2010 es un año clave para el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a cinco años de la fecha límite para su consecución, los países pobres deben, ahora más que nunca, concentrar sus esfuerzos en conseguir alcanzar los siete primeros ODM mediante la gestión transparente y eficaz de los propios recursos y de la ayuda que les llega de los países ricos. A su vez, los países ricos, deben cumplir con los compromisos adquiridos en el ODM 8.

    Sin embargo, la actual crisis económica amenaza con frenar o incluso revertir los avances conseguidos hasta la fecha. Se estima que 2.000 millones de personas viven con menos de 2 dólares (aproximadamente 1,35 €) al día. Esta situación es, a día de hoy, simplemente inaceptable, ya que existen los recursos necesarios para poner fin a la pobreza extrema en el mundo. Lo que falta es voluntad política.
    ¡Es el momento de cumplir con lo acordado! El 18 de junio, el Consejo de la Unión Europea, presidido por España, reunirá a los líderes europeos para acordar una posición común sobre los ODM que se presentará formalmente ante la Cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York, del 20 al 22 de septiembre.
    ¡Exige que cumplan con sus compromisos! ¡Pasa a la acción!
    Escribe al Presidente del Gobierno y actual Presidente del Consejo de la Unión Europea, José Luís Rodríguez Zapatero, y reclama que establezca un calendario con plazos vinculantes para aumentar la ayuda al desarrollo y mejorar su eficacia.
    http://www.sinexcusas2015.org/envia-una-e-peticion-zapatero

    ResponderEliminar