Para jugar necesitaremos:
- Tantas sillas como participantes
- Carteles con los nombres de los continentes
- Tablas y gráficos con datos sobre la distribución de la población, riqueza...
Se considera que el aula es el mundo y el grupo su población. Cada alumno o alumna representa a X millones de habitantes.
Distribuidas en las paredes del aula se identifican lugares que representan a cada continente.
Los niños y niñas deben repartirse y agruparse simulando representar la proporción demográfica de cada continente.
Después, el maestro o maestra lee las cifras reales y corrige la representación simbólica si es necesario.
A continuación se lee la riqueza global, representada con sillas y se les pide que la reparta proporcionalmente.
¿Hay sillas para todos?
Después se leen las cifras y se corrige
También se puede realizar esta actividad con otros datos o mapas relativos a los ODMs, como los relativos a la educación primaria, incidencia del Sida...
Al finalizar la actividad se hace una pequeña puesta en común sobre sus sensaciones.
- ¿Te ha sorprendido la distribución de los habitantes en el mundo?
- ¿Y la de la riqueza?
- ¿Es justa esta distribución?
- ¿Qué puedes hacer para que haya mas equilibrio?
Fuente:
“Educación para el desarrollo”, de Red Polígono, Ficha didáctica 4, Pág.37.
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