miércoles, 17 de marzo de 2010

El juego de las sillas

Para visualizar las desigualdades entre las diferentes partes del mundo, vamos a jugar al "Juego de las sillas", pero de una forma diferente a la que conocemos.

Para jugar necesitaremos:

  • Tantas sillas como participantes
  • Carteles con los nombres de los continentes
  • Tablas y gráficos con datos sobre la distribución de la población, riqueza...

Se considera que el aula es el mundo y el grupo su población. Cada alumno o alumna representa a X millones de habitantes.

Distribuidas en las paredes del aula se identifican lugares que representan a cada continente.

Los niños y niñas deben repartirse y agruparse simulando representar la proporción demográfica de cada continente.

Después, el maestro o maestra lee las cifras reales y corrige la representación simbólica si es necesario.

A continuación se lee la riqueza global, representada con sillas y se les pide que la reparta proporcionalmente.

¿Hay sillas para todos?

Después se leen las cifras y se corrige

También se puede realizar esta actividad con otros datos o mapas relativos a los ODMs, como los relativos a la educación primaria, incidencia del Sida...

Al finalizar la actividad se hace una pequeña puesta en común sobre sus sensaciones.

  • ¿Te ha sorprendido la distribución de los habitantes en el mundo?
  • ¿Y la de la riqueza?
  • ¿Es justa esta distribución?
  • ¿Qué puedes hacer para que haya mas equilibrio?
 
Fuente:

“Educación para el desarrollo”, de Red Polígono, Ficha didáctica 4, Pág.37.


No hay comentarios:

Publicar un comentario