viernes, 26 de marzo de 2010

Representa la palabra : Desastres "Naturales"

Tras los ultimos terremotos en Haiti y Chile, inundaciones, tsunamis... parece que nuestro planeta está enfermo y nos pide que le cuidemos mejor. 
Con esta actividad, a traves de un juego de mímica, trataremos de introducir algunos conceptos sobre los desastres naturales, asi como un pensamiento crítico hacia las causas y consecuencias de estos desastres.

Los desastres no son naturales, sino algunos fenómenos que los producen


Los/as maestros/as piden a los/las alumnos/as que se reúnan en pequeños grupos de cuatro a cinco personas y que elijan un nombre para su equipo.

Se les explica que en la actividad trabajarán en equipos y se explica en que consistirá la actividad: se repartirá a cada equipo el nombre de un desastre para que lo represente. Los demás equipos tienen que adivinar de qué desastre se trata. El equipo que adivine primero gana un punto. El equipo que tenga más puntos al final gana.

  •  Se pide a los equipos que busquen un sitio para sentarse en la sala. Los equipos deben estar repartidos de tal forma que no puedan oír a los demás.
  • Los/las maestros/as llaman a un miembro de cada equipo y le dan un desastre de la lista, por ejemplo “ciclón” o “plaga de langostas”.
  • Se les dice que vuelvan a sus equipos y creen una interpretación sin palabras que represente el desastre. Sólo se pueden utilizar gestos. No se permite hablar, salvo para confirmar la respuesta correcta.
  • El resto de equipos sólo pueden expresar sus adivinanzas, no pueden hacer preguntas.
  • Se hace la ronda de representaciones y se anotan los puntos. Se hace una segunda ronda, etc..
  • Tras unas cuantas rondas, se pide a los equipos que compartan sus impresiones y discutan sobre las diferentes representaciones:

    • ¿Todos los desastres son naturales?
    • ¿Se puede hacer algo para evitarlos?
    • ¿A quienes afectan mas estos desastres?


Fuente:

Batería de actividades para los equipos de sensibilización e información en emergencias. Cruz Roja Juventud

No hay comentarios:

Publicar un comentario