jueves, 18 de marzo de 2010

La barra de pan

Esta actividas también pretende mostrar a los niños y niñas las desigualdades Norte/ Sur de una forma vivencial.
Para realizarla necesitamos:
  • Una barra de pan (lo mas larga posible)
  • Cuchillo

El/la maestro/a divide a la clase en 5 grupos, que representan cada uno al 20% de la población mundial. Cada grupo llevará un cartel que lo identifique con el grupo de población al que pertenece, desde los mas ricos del planeta hasta los excluidos.

El/la maestro/a toma la barra de pan y se dirige a los/as niños/as:

“Esta barra de pan representa a la riqueza mundial”. “Decidme, según vuestra opinión ¿Qué trozo debo cortar para satisfacer al 20% de la población más rica?... ¿20%, 30%, 40%?” La respuesta es ¡el 74 %! ya que el 20% de la población mundial disfruta o se apropia del 74 % de las riquezas.

El/la maestro/a corta un trozo que representa 3/4 de la barra de pan y se la da a quienes representan al 20% de la población más rica.
A continuación dice: “Me queda el 26 % de la barra para repartir entre el 80% de la humanidad, ¿cuánto creéis que debo entregar al 20% de la población más pobre, las personas excluidas?”. Entonces corta lo que resta de la barra por la mitad (13% + 13%). Toma una mitad y la corta en 6 rebanadas iguales. Cada una de esas tajadas representa el 2 % de la barra de pan y... lo entrega al 20% de la población más pobre del planeta.

Así ha presentado gráficamente lo que en nuestro mundo reciben unos 1.200 millones de personas que subsisten con menos de un dólar al día.

Como material de apoyo podemos utilizar este gráfico interactivo que nos muestra las tendencias de crecimiento mundial .

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario